miércoles, 16 de diciembre de 2009

RESEÑA HISTORICA



El Colegio Parroquial "NUESTRO SALVADOR", fue creado por R.D. Nº 2270 del 8 de Mayo de 1967, con el promotor Vice Párroco, Padre José López López.


En sus inicios el Colegio estuvo ubicado en Pachacámac en la Parroquia del Santísimo Salvador, por eso el nombre de "NUESTRO SALVADOR".

En el año de 1971 el colegio fue trasladado a José Gálvez, y en 1973 asume la responsabilidad el R.P. Juan Romero López, párroco de la parroquia de San Pedro de Lurín.

A partir de 1989 asume la responsabilidad del colegio, la Orden de los frailes Carmelitas, representado por el párroco de José Gálvez, Mons. Fray José Luccchesi Bogart, O.Carm. quien se convierte en el primer promotor Carmelita del Colegio. Teniendo como meta principal realizar algunas reformas y una de ellas era el cambio de nombre del colegio; a lo que los padres de familia no estaban de acuerdo. Es por ello que un padre de familia de nuestro Centro Educativo sr. Javier Carbajal Tasayco sugirió al padre promotor del colegio cambiar la insignia y ampliar el nombre del colegio a "NUESTRO SALVADOR-CARMELITAS", a lo que el padre promotor estuvo de acuerdo, encomendándole el diseño de la insignia optándose de esta manera el Escudo de la Orden Carmelitana.

En ese entonces, el colegio contaba con un pabellón de 7 aulas, y un ambiente para la dirección y la secretaría, había gran necesidad de ampliación de nuevos ambientes para la gran cantidad de alumnos que iban aumentándose. En esta nueva etapa del colegio, el Padre Promotor y toda la familia parroquial se unen en buscar donaciones, realizar actividades y trabajar: alumnos, padres de familia, religiosos, profesores, administrativos, todos juntos para transformar el Centro Educativo física y espiritualmente con los valores de fé al estilo Carmelita, para que tengamos una infraestructura adecuada y una alta formación cristiana.

En este periodo se pudo lograr cuatro pabellones y un total de 29 aulas, servicios higiénicos para varones y otro para damas, un aula para laboratorio, un aula de computación, biblioteca amplia con dos ambientes , servicio pastoral, psicología, educación física, taller, cocina, servicio social, un estrado para los diversos actos religiosos, cívicos y patrióticos, y cuatro patios rodeados de jardines.

A partir de enero del 2002, el promotor del colegio será el nuevo párroco de la parroquia "Nuestra Señora del Carmen" R.P: Fray Eduardo Rivero Cárdenas, O. Carm.

Quien se preocupó del cercado perimétrico de la parte posterior del colegio, construcción de la cancha de fútbol y arbolizado. Construyó cuatro aulas nuevas, el techado de la cocina y comedor de profesores.


En el año 2004 asume la promotoría del Centro Educativo el R.P. Fray Raúl Maraví O. Carm. quien tuvo que cambiar las paredes del patio que servía de cancha de fulbito, pues estaban por caerse. Las canchas de pasto es reemplazada por una de futsal, con pista semi-olímpica, se pinta el colegio y se hacen varios arreglos.

El R.P. Fray Kevin Lafey Beaudin O. Carm. el párroco de "Nuestra Señora del Carmen" es el nuevo promotor a partir del 2007. Empieza una serie de obras como las nuevas aulas de informática de primaria y secundaria y más aulas para Educación Primaria así como también el laboratorio de ciencias. A partir de esta fecha el nombre del colegio es cambiado por "NUESTRO SALVADOR" quitándole la denominación "CARMELITAS".

En octubre del 2009 el nuevo promotor del colegio parroquial y párroco de "Nuestra Señora del Carmen" es el R.P. Miguel Bacigalupo O. Carm.


Hoy en la actualidad de acuerdo a la nueva ley general de educación todos los colegios parroquiales son denominados Institución Educativa de Acción Conjunta por lo que el colegio parroquial "Nuestro Salvador" en la actualidad se denomina " Institución Educativa de Acción Conjunta Nuestro Salvador".